Se llevó ocho medallas en estos Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. Tiene 17 años y cuando compite, dentro de una piscina olímpica, parece insuperable. Delfina Pignatiello es la joya de Argentina en este certamen y una promesa para la natación mundial.

En el Centro Acuático del Estadio Nacional, la nacida en Buenos Aires disputó ocho pruebas y ganó la misma cantidad de preseas: tres de oro, en 400 y 800 metros libre y 200 metros mariposa; tres de plata, en los relevos 4×100 libre femenino, 4×100 libre combinado mixto y 4×100 combinado femenino; y dos de bronce en los 200 metros libre y en la posta 4×100 libre mixto.

Si bien Brasil, con 46 medallas, fue el líder indiscutible en las competencias de natación, la atención se la llevaba Pignatiello. En especial cuando, además de ganar la competencia, los parlantes anunciaban que la joven argentina acaba de instalar un nuevo récord. Así ocurrió tres veces, en los 400 y 800 metros libre y en 200 metros mariposa.

Es indiscutible el reinato de la porteña. Además, a su gran rendimiento se le agrega que superó lo realizado por su compatriota Rocío Corre, en la edición de los Juegos en Lima 2013, con siete medallas ganadas.

En total, Argentina sumó 16 medallas (cinco oros, seis platas y cinco bronces) y su gran estandarte, como líder de esta nueva camada de nadadores, señala que todavía hay que entregar. “De a poco, la selección juvenil está creciendo mucho y poder demostrar que tenemos potencial, que tenemos un muy buen futuro pensando en los Juegos Olímpicos”, señaló Pignatiello al Comité Olímpico Argentino.

Los próximos pasos de la también campeona del Mundial Juvenil en Indianápolis en los 800 y 1500 metros –donde se convirtió en la cuarta nadadora menor de 18 años que baja los 16 minutos en la historia de esa prueba-, van dirigidos hacía la próxima gran competencia: los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Hacer una buena campaña en la cita planetaria es casi una obligación para Pignatiello, considerando que los Juegos del próximo año se disputarán en el lugar donde nación, en Buenos Aires.

Compartir