En estos Juegos Suramericanos, Colombia y Venezuela son los rivales a vencer de Chile. Al mirar cómo se va actualizando el medallero, el cuadro nacional ocupa el cuarto puesto con 30 medallas, todavía muy debajo del conjunto cafetalero que tiene 43 y marcha tercero, pero mejor que la vinotinto, que ocupa el quinto lugar con 23 medallas.

Sin embargo, ambas naciones podrían aumentar sus números de presea tras el buen debut de las competencias de levantamiento de pesas.

Las pruebas fueron  de 44kg y 48kg femenino y 56kg masculino, que se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Y los primeros en festejar, en 44kg, fueron los venezolanos con Katherin Echandia Zárate la que sumó un total olímpico de  143kg.

La presea de plata fue para la colombiana Laura  Méndez Vargas, quien logró 132 kg  en total. En tanto, el tercer lugar se lo llevó la peruana, Anali Paola Saldarriaga Yovera  quien totalizó 109kg.

“Siento una gran emoción”, dijo Echandia, la flamante ganadora, y añadió que  “desde que llegue aquí yo dije que iba a dar todo por mí país, y todos  mis entrenamientos y mi esfuerzo se iba a ver reflejado aquí en la tarima. Estoy muy orgullosa de todo lo que hice hoy”.

En el caso de los varones, en la categoría 56kg ganó el colombiano José Estiven Villar Manjarrez de Colombia, con un total de 230kg. La medalla de plata fue para Ronnier Zaed Martinez de Panamá con 220kg. Y el bronce fue para el argentino, Jonatan Martin Leyes de Argentina, quien alcanzó los 211kg.

Cerrando la jornada se desarrolló la categoría 48kg femenino, prueba ganada por la colombiana Heidy Barbosa al sumar 145kg. El segundo lugar fue para Jennifer Becerra Romero de Ecuador con un total de 141kg, y la tercera ubicación fue de la peruana Lourdes Mercedes Lahuanampa Castillo con 132kg.

Compartir